martes, 24 de noviembre de 2009

Símbolos de advertencia de contaminación radiactiva

Dimensiones utilizadas para el símbolo de presencia de radiaciones. El color de relleno debe ser negro.

El símbolo utilizado para advertir de la presencia de radiaciones es el trébol de tres hojas, en color negro y de dimensiones bien definidas.[2]

Cuando este símbolo se utiliza como advertencia en la entrada a las zonas en las que existe riesgo de irradiación o contaminación, suele estar acompañado de otras indicaciones.[3]

  • El color. El color del trébol es una indicación de la intensidad de las radiaciones. Ese color puede ser, de menor a mayor intensidad, gris azulado, verde, amarillo, naranja o rojo. En el primero de los casos se indica que existen radiaciones, siendo probable que se alcancen dosis superiores al doble del límite legal al público (2 mSv al año) pero muy improbable que se alcancen dosis superiores a 3/10 el límite legal a los trabajadores (6 mSv al año). En el último de los casos se indica que es muy probable superar el límite legal a los trabajadores (20 mSv al año) en un periodo de tiempo muy corto, estando prohibido el acceso.
  • Indicaciones adicionales. Cuando el símbolo del trébol aparece solo, o con puntas radiales alrededor de las hojas del trébol, el significado es que la radiactividad puede afectar únicamente de forma externa, como puede ser el caso en los aparatos de rayos X. Cuando el símbolo aparece sobre una trama punteada, significa que la radiactividad aparece en una forma que puede provocar contaminaciones.
  • Leyendas. Las señales además se complementan con una leyenda indicativa al tipo de zona en la parte superior y el tipo de riesgo en la parte inferior.
Símbolos de advertencia de contaminación radiactiva y su significado[3]
Símbolo color del trebol Riesgo de contaminación Riesgo de irradiación externa Denominación
Radiación zona controlada.png verde No. No Sí. Zona controlada.
Radiación zona controlada riesgo contaminación.png verde Sí. No. No Zona controlada.
Radiación zona controlada riesgo contaminación irradiación.png verde Sí. Sí. Zona controlada.
Radiación zona permanencia limitada.png amarillo No. No Sí. Zona de permanencia limitada.
Radiación zona permanencia limitada riesgo contaminación.png amarillo Sí. No. No Zona de permanencia limitada.
Radiación zona permanencia limitada riesgo contaminación irradiación.png amarillo Sí. Sí. Zona de permanencia limitada.

naranja - - Zona de permanencia reglamentada.
Radiación zona acceso prohibido.png rojo No. No Sí. Zona de acceso prohibido.
Radiación zona acceso prohibido riesgo contaminación.png rojo Sí. No. No Zona de acceso prohibido.
Radiación zona acceso prohibido riesgo contaminación irradiación.png rojo Sí. Sí. Zona de acceso prohibido.

Cuando estas señales se utilizan solo de forma temporal se emplean vallas, barras metálicas articuladas o soportes por los que se pasan cuerdas, cadenas, cintas, u otras, del mismo color correspondiente a la zona.

Además, si en un mismo área se pueden distinguir entre diferentes tipos de zona se pueden señalizar en el suelo los límites con líneas de colores correlativos a cada zona pudiendo complementarse con luces del mismo color que la zona.

Nuevo símbolo adoptado en 2007

En febrero de 2007, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), para mejorar la entendibilidad de los símbolos de peligro por radiaciones, añadió a la señalización símbolos utilizados en otras sustancias peligrosas.


1 comentario:

Unknown dijo...

WOW QUISIERA UNO DE ESOS UN LA PUERTA DE MI CUARTO

Publicar un comentario